El mantenimiento y tipos de mantenimiento industrial para empresas

Hoy venimos a explicar el valor, los beneficios y aplicaciones del mantenimiento Industrial en las empresas.  Después de mucho oír sobre este servicio, queremos destacar el mantenimiento industrial como una de las herramientas más importantes a la hora de mantener el correcto funcionamiento de una empresa. Un buen y constante mantenimiento repercute de manera directa en su proceso productivo.

Llámanos

686 962 307
O si prefieres te llamamos

El mantenimiento y tipos de mantenimiento industrial para empresas

mantenimiento-industrial-zaragoza

Hoy venimos a explicar el valor, los beneficios y aplicaciones del mantenimiento Industrial en las empresas

Después de mucho oír sobre este servicio, queremos destacar el mantenimiento industrial como una de las herramientas más importantes a la hora de mantener el correcto funcionamiento de una empresa.

Un buen y constante mantenimiento repercute de manera directa en su proceso productivo.

El mantenimiento industrial tiene como objetivo tanto la inspección como la garantía del buen funcionamiento de máquinas e instrumentos de una industria, permitiendo mantener una planificación de la producción y evitando así posibles averías de los equipos.

A continuación pasamos a mostrar con más detalle a qué nos referimos cuando hablamos de mantenimiento industrial en una empresa.

Escríbenos por Whatsapp

¿Qué entendemos por «mantenimiento” en una empresa?

El paso del tiempo y el uso provocan disminuciones muy evidentes de sus cualidades o prestaciones en algunos bienes de la compañía.

Con «mantenimiento» en una empresa hacemos referencia al hecho de conservar y preservar tanto las instalaciones como los equipos que son utilizados en la misma. 

De este modo, evitamos problemas que pueden dar lugar a la interrupción de las actividades, servicios o paradas de producción, llevadas a cabo en la empresa.

Tanto las instalaciones como las máquinas y los equipos de trabajo en una empresa, van perdiendo su capacidad de funcionamiento adecuado, debido entre otros muchos aspectos al desgaste, envejecimiento, fallos de diseño o en la fabricación, por uso y manipulación, correcta u incorrecta, o debido a un mantenimiento poco adecuado.

Qué conlleva un buen mantenimiento

Llevar a cabo un buen plan de conservación de equipos e instalaciones de una empresa proporcionará mayor eficiencia, confiabilidad y productividad  y sus resultados se evaluarán en cantidad y calidad del producto. 

Un mantenimiento de calidad facilita una mayor disponibilidad de funcionamiento a menor coste, procurando que los equipos tengan las condiciones de operatividad básicas.

Por ello, en este blog, vamos a hacer hincapié en este aspecto, ya que el mantenimiento industrial puede evitarnos futuros problemas en la empresa tanto de tipo productivo, como de seguridad en el trabajo.

 ¿A qué nos referimos con «mantenimiento Industrial para empresas”?

Definiremos el mantenimiento industrial como un conjunto de tareas o actividades que son necesarias para conseguir de manera óptima un correcto funcionamiento de las instalacionesmáquinas y equipos de los diferentes espacios de trabajo que forman parte de las instalaciones industriales

Se incluyen igualmente los trabajos necesarios destinados a la reparación y revisión que garanticen el correcto funcionamiento y el óptimo estado del sistema productivo.

Cualquier proceso productivo, sea cual sea su actividad o el sector al que se dedique la empresa, tiene que tener muy en cuenta el aspecto del mantenimiento para su correcto desarrollo.

Garantizar la producción, su calidad, el funcionamiento de manera correcta de los equipos para prolongar en el tiempo su vida útil, es la clave y  el objetivo de un buen mantenimiento industrial.

Escríbenos por Whatsapp

¿Qué importancia tiene el mantenimiento industrial para tu negocio?

El aumento de la competencia, la necesidad que surge por ello de ser más productivos y que las empresas tienden a una mayor especialización, ha cambiado la forma de gestionar el aspecto del mantenimiento industrial en una empresa.

Llevar a cabo con regularidad un mantenimiento general de equiposmáquinas e instalaciones de una empresa resulta esencial por diversos motivos, destacando como principales: la seguridad, la productividad y economía. 

Del mismo modo, ayuda a prevenir y evitar accidentes laborales. 

De esta manera se provoca un aumento de la seguridad para todas aquellas personas que intervienen en el proceso productivo a la vez que disminuyen y evitan las pérdidas por posibles paradas de la producción.

¿Qué beneficios aportan las empresas de mantenimiento industrial?

En este apartado nos vamos a centrar en concreto, en el mantenimiento industrial para empresas y en los beneficios que les aportan, haciendo especial énfasis en la prevención de averías y problemas importantes.

El servicio de mantenimiento industrial se encarga de mantener equipos y máquinas industriales funcionando sin problemas, consiguiendo así la fiabilidad de sus instalaciones  y manteniendo el nivel de exigencia de la producción.

Qué consigue el mantenimiento industrial en tu empresa

Con una correcta planificación del mantenimiento industrial logramos:

  • Aumentar la calidad de la producción
  • Optimizar todo el potencial de tiempo de funcionamiento
  • Conseguir un aumento de la rentabilidad del negocio

Otro beneficio importante es que nos permite hacer un seguimiento de los equipos, sabiendo el estado real de la zona de producción de la empresa. O dicho de otro modo:

  • Una mayor eficiencia de la maquinaria industrial
  • Conseguimos un mayor rendimiento
  • Equipos con mayor disponibilidad
  • Aumento de la calidad
  • Se consigue menor pérdida de materias primas y otros productos
  • Reduce las incidencias
  • Seguridad y fiabilidad de trabajadores y empresa

 ¿Qué tipos de mantenimiento industrial se llevan a cabo en una empresa?

Tanto los equipos como las instalaciones son fundamentales y vitales para la productividad  en el sector industrial, tal y como hemos aclarado anteriormente. Existen diferentes tipos de mantenimiento industrial para empresas.

Para que esto sea así, aquí te mostramos clasificados los tipos de mantenimiento a llevar a cabo en función del trabajo o tarea a realizar:

  • Mantenimiento Preventivo: Tareas de mantenimiento que tienen como objetivo la reducción riesgos
  • Mantenimiento Correctivo: Reparación de la avería una vez que se ha producido
  • Mantenimiento Predictivo: Recopilación e interpretación de datos estadísticos que permiten aplicar una estrategia de mantenimiento predictivo en sus instalaciones y equipos
Escríbenos por Whatsapp

Otros servicios de mantenimiento en empresas

Con relación a lo expuesto en el punto anterior, os detallamos a continuación, algunos de los tipos de mantenimiento industrial que facilitamos y que llevamos a cabo en las empresas.

  • Mantenimiento industrial Mecánico, eléctrico y de equipos rotativos en general:  Ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación de motores, maquinaria agrícola e industrial y otros equipos mecánicos.
  • Mantenimiento de Sistemas de climatización y frío industrial: Montar, mantener y reparar los equipos, instalaciones y elementos auxiliares de refrigeración, climatización y ventilación.
  • Mantenimiento en la Industria alimentaria: garantizar entornos de trabajo seguros y saludables y para que la producción pueda realizarse de la forma más higiénica y segura posible.
  • Mantenimiento de sistemas neumáticos: Reparar circuitos hidráulicos o neumáticos para conseguir que funcionen correctamente al sistema que esté afiliado.
  • Mantenimiento de cuadros eléctricos: Garantizar el correcto funcionamiento eléctrico de todos los sistemas y controlar que la seguridad de la red eléctrica es total.
  • Mantenimiento de cintas transportadoras: Recopilan información de la línea de producción y realizan análisis de los manuales de ingeniería de las marcas instaladas. Se realiza una identificación de cadenas, mallas, revisión de piñones y el estado de perfiles y curvas.

Si estas interesado en cualquiera de los tipos arriba expuestos no dudes en consultarnos. En Casao somos especialistas en dar mantenimiento industrial a empresas de distintos sectores y con todas las garantías del mercado.

Conclusiones acerca de un buen mantenimiento industrial para empresas

Podemos concluir con la importancia que representa para la industria, en términos productivos y económicos, contar con el soporte de una empresa de mantenimiento industrial, ya que produce un bien real que se traduce en calidadseguridad y rentabilidad.

Una empresa de mantenimiento industrial tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, maquinaria, herramientas, equipos e instalaciones contribuyendo a la prevención de riesgos laborales.

La industria necesita optimizar todos los aspectos referentes al coste, calidad y posibles cambios de la producción, de manera que necesita mantener un análisis de posibles mejoras en la gestión del mantenimiento, tanto en la parte económica como en la técnica.

Disponibilidad de equipos productivos, maximización de vida útil de las máquinas, buen estado de las instalaciones y seguridad para el trabajador son las máximas para una empresa que da soporte de mantenimiento industrial.

En Casao podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te ofreceremos el mantenimiento industrial adaptado a las necesidades de tu negocio con un plan de acción a medida.

Escríbenos por Whatsapp
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Te Ayudamos?
Casao Estructuras metálicas
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?