Beneficios o ventajas de las estructuras metálicas desmontables

Actualmente la gran mayoría de proyectos de ingeniería y arquitectura ya utilizan para sus construcciones estructuras metálicas desmontables. Podemos optar por dos métodos a la hora de construir una estructura nueva o, si es el caso, la ampliación de una estructura ya existente. Contamos con las estructuras fijas, refiriéndonos con ellas a las construidas con los materiales típicos como el hormigón, bloques, etc.

Llámanos

686 962 307
O si prefieres te llamamos

Beneficios o ventajas de las estructuras metálicas desmontables

estructuras-metalicas-desmontables-zaragoza

Actualmente la gran mayoría de proyectos de ingeniería y arquitectura ya utilizan para sus construcciones estructuras metálicas desmontables

Podemos optar por dos métodos a la hora de construir una estructura nueva o, si es el caso, la ampliación de una estructura ya existente. Contamos con las estructuras fijas, refiriéndonos con ellas a las construidas con los materiales típicos como el hormigón, bloques, etc. Y por otro lado  optaríamos por las estructuras desmontables cuyas características son diferentes pero cumpliendo muy bien su función de adaptabilidad al espacio al que se les destinen.

Si estabas valorando los posibles beneficios de realizar la construcción de tu proyecto con este tipo de estructuras, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Escríbenos por Whatsapp

¿Qué entendemos por estructuras metálicas desmontables

Para entrar en materia con el tema de las estructuras metálicas desmontables, empezaremos definiendo primero que es una estructura.Una estructura es un conjunto de partes unidas entre si que forman un cuerpo, una forma o un todo, destinadas a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Si esa estructura además es de metal quiere decir que sus componentes en gran medida son metálicos, concretamente  alrededor del 80% es acero.

Si quieres saber más sobre  estructuras metálicas puedes leer nuestro blog dedicado a “Tipos de estructuras metálicas”

Dicho esto, para que una estructura metálica funcione correctamente tiene que ser:

  • Estable
  • Resistente
  • Rígida

Estable para que no vuelque, resistente para que soporte esfuerzos sin romperse y rígida para que su forma no varíe si se le somete a esfuerzos, como por ejemplo el propio peso y el de las personas.

Por lo tanto, teniendo claro lo que entendemos por estructura y por estructura metálica, pasamos a desarrollar la información y la definición, comprendiendo así lo que alcanza a ser una estructura metálica desmontable. 

Como su propio nombre indica, las estructuras metálicas desmontables se caracterizan por ser fáciles de montar y desmontar, es decir, son estructuras metálicas perfectas para hacer frente a proyectos donde no se puedan hacer modificaciones en la estructura inicial del inmueble.

Por lo tanto, entendemos como estructura metálica desmontable, todas aquellas piezas que reúnen las características de las estructuras metálicas y además cuentan con la capacidad y flexibilidad de adaptarse a cualquier espacio, respetando, eso sí, las propiedades iniciales del proyecto y pudiendo ser retiradas, mejoradas o adaptadas en cualquier momento.

Qué necesidades cubren las estructuras metálicas desmontables

Las estructuras metálicas desmontables son cada vez más populares por muchas razones. Las principales y más notables son su alta adaptabilidad, flexibilidad, eficiencia energética y alta funcionalidad .

Responden y dan solución a proyectos de distinta índole. Por lo general, se usan en la construcción  de edificios, puentes y otras estructuras de valor. También se pueden usar en cubiertas exteriores, naves agrícolas, estadios, parques etc.

Su flexibilidad se fundamenta en que  pueden ser reemplazadas y desmontadas  fácilmente y tienen la capacidad de mejorar la estética de cualquier edificio.

Escríbenos por Whatsapp

Principales ventajas de las estructuras metálicas desmontables  respecto a otros materiales de construcción

Hablemos ahora de las ventajas que presentan las estructuras metálicas desmontables respecto a otros materiales de construcción.

Son múltiples las ventajas que poseen estas estructuras frente a las construcciones tradicionales de obra, incluso frente a las propias estructuras metálicas fijas.

En general y dependiendo del tipo de obra que queramos llevar a cabo, analizaremos la intervención y tomaremos la decisión de hacer uso de unas o de otras estructuras metálicas. Por hacer un resumen inicial de lo que vienen a ofrecer las estructuras metálicas desmontables, diremos, que su peso reducido, su total adaptabilidad, su rendimiento y su montaje se pueden controlar de una forma sencilla y muy económica frente a las anteriores

A continuación pasaremos a analizar en profundidad las ventajas más características que presentan las estructuras metálicas desmontables respecto a otros materiales de construcción.

Su instalación es rápida y fácil

Una de las principales cualidades de las estructuras de metal desmontables es su versatilidad y flexibilidad a la hora de aportar soluciones eficaces. Facilita la fabricación e instalación de los materiales, además posee elementos de gran fiabilidad y estos ofrecen a su vez la capacidad de crear las formas que el arquitecto o constructor desee de una forma más rápida y fácil.

Son hasta un 80% más fáciles de instalar al no necesitar cimentación como en el caso de las obras tradicionales o de las estructuras metálicas fijas.

Además cuentan con la posibilidad de reutilización después de su desmontaje, con lo que podemos decir que el sector de la construcción camina hacia un modelo nuevo de edificaciones eco eficientes y sostenibles. Este tipo de estructuras permite  una vez terminado el proyecto, desmontarse, servir y dar respuesta a cualquier otro proyecto.

Alta flexibilidad frente a las estructuras metálicas fijas

Como si de un sastre de la construcción se tratara, las construcciones metálicas desmontables son piezas metálicas que se crean a medida y se pueden ampliar o disminuir en función de las necesidades del proyecto. Esto nos permite, dar una solución personalizada y eficaz a problemas concretos que pueden ser modificados en el tiempo.

Bajo coste de inversión

La incertidumbre económica y los problemas de producción y perspectiva de crecimiento son, entre otras muchas las razones que llevan a los clientes  y empresarios a plantearse  soluciones económicas de construcción a la hora de afrontar cualquier proyecto.

Cada vez más, se planea la necesidad de buscar soluciones mediante estructuras desmontables a medida que supongan menos lastres económicos para la empresa.

Los altos costes e inversiones de las construcciones cimentadas hacen que se busquen nuevas alternativas eficaces a la hora de construir.Además, las estructuras metálicas desmontables cuentan con un bajo coste de mantenimiento, tienen una total transparencia en los costes de producción, porque no cuentan con imprevistos ni cargos extras y pueden ser una buena opción para todo tipo de actividades logísticas, como almacenaje, eventos , actividades de ocio empresariales etc.

Es una gran solución, con respecto a la construcción, que puede aportar una gran cantidad de ventajas ya que las estructuras metálicas actúan como un esqueleto que es ligero, es flexible y poseen la capacidad de soportar pesos enormes antes de colapsar, además ofrecen la posibilidad, a quienes las eligen, de alteración estructural. 

Al ser un material de construcción que reduce en gran cantidad los residuos durante la ejecución, favorece la economía de los materiales y, por ello mismo consigue que sea una inversión rentable, favoreciendo de esta manera el desarrollo a la empresa, su capacidad de crecer y de poder adaptarse a los cambios.

Bajo coste de mantenimiento

Las estructuras metálicas modulares cuentan con un bajo coste de mantenimiento.

Sabemos que las estructuras metálicas desmontables ofrecen una gran cantidad de ventajas, pero también tenemos que tener en cuenta que pueden presentar algún inconveniente ya que pueden dañarse y destruirse si no se tienen en cuenta, aunque bien es cierto que si alguna estructura presenta daños ésta puede ser retirada y reemplazada por una nueva.

Daños habituales en las estructucturales

Los daños que puede presentar una estructura metálica desmontable pueden ser debidos a la degradación de los materiales, ocasionados bien por procesos de origen químico como sería el caso de la corrosión, o causas de tipo mecánico, las cuales pueden afectar al material en sí mismo o a los elementos estructurales pudiendo producir rotura frágil.

Las estructuras metálicas desmontables admiten, en general, deformaciones mayores que las estructuras de hormigón o fábrica, por lo que las lesiones más frecuentes consisten precisamente en deformaciones y no en grietas o fisuras como en aquellas.

Aspectos para tener en cuenta en el cuidado de las estructuras metálicas desmontables

Dicho esto debemos tener en cuenta que si el mantenimiento de las estructuras de acero es el adecuado éstas  durarán indefinidamente. 

Para que ese mantenimiento sea el correcto y más adecuado hay que tener presente que dichas estructuras metálicas no deben ser modificadas en sus pilares o vigas más que por un técnico.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta para el mantenimiento de las estructuras metálicas son los siguientes:

  • Debemos evitar el contacto del acero con todo tipo de humedades, sobre todo, procedentes de fugas en las instalaciones de agua, saneamientos, filtraciones de cubierta o infiltraciones, que pueden provocar oxidaciones en los aceros.
  • Si están pintadas por todas sus partes, deberemos mantenerla siempre limpia, para que las pinturas permanezcan en las mejores condiciones, así favoreceremos su durabilidad.
  • El revestimiento de las estructuras que se lleve a cabo con otros materiales, debe mantenerse limpio en todo momento y sin ninguna situación que lo pueda dañar.
  • Con el tiempo pueden aparecer fisuras en algunas uniones de paredes o tabiques, todo ello debido a las posibles dilataciones o asentamientos de los materiales, en cuyo caso, habría que consultar con el personal técnico cómo proceder.
  • No efectuar soldaduras, no taladrar o adherir elementos adicionales, que pueden provocar una merma en la resistencia de los elementos, o incluso modificar el estado de las cargas.
  • Se ha de evaluar la aparición de grietas, fisuras o abombamientos en techos, suelos, puertas, ventanas u otros elementos móviles.

En Casao Estructuras metálicas minimizamos los daños en nuestros proyectos

Desde Casao Estructuras Metálicas nuestra máxima es poder garantizar tanto la resistencia como la durabilidad en el tiempo de las estructuras metálicas y para ello es importante un mantenimiento mínimo que es un buen diseño, un nivel alto de prefabricación, sistemas de protección contra la corrosión

  • Un diseño adecuado de los detalles 
  • Un alto nivel de prefabricación en talleres modernos y bien equipados
  • Empleados cualificados
  • Sistemas de protección contra la corrosión
  • Que se adapten con facilidad a cualquier alteración estructural de los edificios y pórticos con las mínimas molestias. 

Las estructuras metálicas desmontables se crean a medida y sobre cualquier terreno

Las estructuras metálicas modulares se crean y diseñan bajo petición del cliente. Sus posibilidades son infinitas y obedecen a la función que quiera desempeñar el cliente, por lo general en el sector industrial porque tienen excelentes características. Esto determinará las proporciones y los materiales que se necesitan para construirlas. Su instalación es sencilla puesto que pueden instalarse sobre cualquier terreno.

La seguridad de la estructura metálica modular o desmontables

Al contrario de lo que su nombre nos puede llevar a pensar, las estructuras metálicas desmontables son seguras y resistentes. Sus características y funciones son las propias de cualquier construcción metálica fija, porque reúnen todas las características de las fijas con las mejoras evolutivas de una construcción efímera.

Como hemos dicho anteriormente , las condiciones que debe cumplir una estructura metálica para cumplir su función son:

  • Rigidez: no debe deformarse cuando se aplica una carga.Es indispensable que las estructuras no se deformen, porque si esto sucede los cuerpos podrían fragmentarse.
  • Resistencia: debe resistir cargas sin romperse ni deformarse.Esta es la principal función de toda estructura, porque las fuerzas o cargas siempre se encuentran presentes en la naturaleza; El viento, la gravedad, el oleaje, entre otras.

Estabilidad: debe permanecer en su posición bajo la acción de una fuerza y no volcar.Estas cualidades conforman los perfiles de seguridad del material. Así que podemos decir que las estructuras metálicas desmontables son útiles en términos de seguridad y protección, puesto que reúnen las características propias del metal, además de contar con una ventaja evolutiva importante, y es que pueden reemplazarse fácilmente, modificadas o ampliadas en cualquier momento.  Se pueden reemplazar fácilmente frente a las fijas y cuentan con la capacidad de mejorar la estética de cualquier edificio de una forma rápida y práctica y segura.

La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que el peso de las estructuras será menor, esto es de gran importancia para el diseño de vigas de grandes luces.Una de las cualidades que poseen los aceros estructurales es la tenacidad, es decir, la capacidad de resistencia y ductilidad, que no es otra cosa que la propiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades.

La adaptabilidad y reutilización

La gran adaptabilidad de estos materiales hacen que esta cualidad cobre importancia en casos de rehabilitación o reconstrucción de estructuras o fachadas existentes.

La adaptabilidad del acero es de especial relevancia en casos de rehabilitación, bien sea para reforzar estructuras existentes o para una completa reconstrucción donde se quiera mantener la fachada. Fácil reutilización después de desmontar la estructura. Cuando termina la vida útil del edificio, la estructura metálica de acero puede ser desmontada y posteriormente utilizada en nuevos usos o ser re-aprovechada con un fácil reciclaje.

Infinitas posiblidades y una vida casi ilimitada de las estructuras metálicas desmontables

Para concluir y como resumen de nuestro blog dedicado a las estructuras metálicas desmontables queremos incidir y recalcar su gran potencial a la hora del diseño, montaje y desarrollo de proyectos.

Flexibilidad, adaptabilidad y resistencia son las características que más podemos destacar de ellas, teniendo, eso sí, un sin fin de ventajas por descubrir.

Pero si algo podemos sacar de lo anteriormente expuesto, es que las estructuras metálicas desmontables se han convertido en una opción a tener en cuenta en la construcción por su baja inversión y sus bajos costes de mantenimiento, además, de las garantías de calidad en la fabricación que garantizan la seguridad y la resistencia de las mismas, pudiendo afirmar que la vida útil de estas estructuras es casi ilimitada.

En Casao Estructuras somos especialistas enestructuras metálicas elaborándolas de manera personalizada. Nos dedicamos al diseño, elaboración, fabricación y montaje de estructuras y cerramientos metálicos, para todo tipo de mercados y sectores, al mantenimiento preventivo y correctivo.

Échale un vistazo a todos nuestros servicios

Las estructuras metálicas modulares son una buena opción por su aplicación para ampliación de naves existentes, para naves almacén y en cualquier caso para su envío a cualquier punto del mundo, por ser desmontables y de muy óptima logística. 

Disfruta de los mejores expertos del sector y dedica tu tiempo en lo que realmente necesitas.

Escríbenos por Whatsapp
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Te Ayudamos?
Casao Estructuras metálicas
Hola,
¿En qué te podemos ayudar?